¿Qué es una copia de seguridad?

Si estás aquí es porque algún software o aplicación te está recomendando hacer respaldo de sus datos, y sí, este es un procedimiento importante para garantizar que no pierda sus archivos como fotos e imágenes. Quédate conmigo para saber qué es y cómo funciona este proceso.

  • ¿Tus fotos desaparecieron de Google Fotos? Tranquilo, hay una manera
  • Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp en otro teléfono (antiguo)
¿Qué es la copia de seguridad?  (Imagen: Vitor Padua/floriandroids)
¿Qué es la copia de seguridad? (Imagen: Vitor Padua/floriandroids)

Backup es un respaldo de tus datos desde un dispositivo de almacenamiento (celulares, tabletas, computadoras) o sistema (aplicaciones, software y juegos) a otro ambiente para que puedan ser restaurados si perdiste la información original, cambiaste de dispositivo, entre otros casos .

Dicho esto, ya te puedes imaginar que necesitamos copiar esta información en algún lugar seguro. Y para eso, por tanto, es necesario decidir si guardar los datos en medios físicos o en la nube, si vas a utilizar algún software… A continuación encontrarás más información que te ayudará a tomar decisiones en este viaje de seguridad.

dónde hacer una copia de seguridad

En primer lugar, elija dónde se guardará su copia. Tienes dos opciones:

Copia de seguridad de medios físicos

Ejemplos de medios físicos y extraíbles son discos duros externos (HD), CD y unidades flash. No debe hacer una copia de seguridad de los archivos de una computadora, por ejemplo, en el mismo disco duro donde está instalado Windows.

Si elige medios físicos, guárdelos en un lugar seguro para evitar que personas no autorizadas accedan a sus archivos. También puede considerar cifrar los datos y hacerlo periódicamente para mantenerlos actualizados.

Notebook y HD uno al lado del otro.  (Imagen: Siyuan Hu/Unsplash)
HD es un medio físico que se puede utilizar para copias de seguridad. (Imagen: Siyuan Hu/Unsplash)

Respaldo en la nube

La copia de seguridad en la nube, también conocida como copia de seguridad en la nube, lleva sus datos a un servidor remoto, al que puede acceder a través de Internet. Básicamente, utiliza el espacio de almacenamiento de otra computadora.

Hay muchos servicios en la nube gratuitos y domésticos como Google Drive, Dropbox, iCloud, Box, OneDrive y otras soluciones pagas más sólidas para empresas. Según el espacio que necesites, 15 GB pueden ser más que suficientes.

Se recomienda, al hacer en la nube, usar una red Wi-Fi, ya que los archivos pueden consumir muchos datos móviles (si estás usando un teléfono inteligente) y posiblemente generar costos adicionales o acabar con tu paquete de datos.

Uno de los beneficios del almacenamiento en la nube de las copias de seguridad es que puede acceder a sus archivos en cualquier momento y en cualquier lugar, y compartir archivos con otros utilizando la facilidad de un enlace para hacerlo.

Ejemplos de copia de seguridad

Hay algunas copias de seguridad que son más comunes en nuestra vida diaria. Así es como funcionan algunos de ellos:

Copia de seguridad de WhatsApp

En WhatsApp, puede hacer una copia de seguridad de sus chats y archivos multimedia en Google Drive (Android) o iCloud (iPhone) y transferirlos si cambia de teléfono.

Esta copia de seguridad se puede actualizar de forma periódica y automática.

Copia de seguridad de fotos y videos

La forma más sencilla de trabajar con copias de seguridad de fotos y videos en dispositivos móviles es usar Google Photos. Todas las fotos que tomas con la cámara de tu teléfono se guardan en tu cuenta de Google. Simplemente sincronice y los cambios se reflejarán en todos los dispositivos.

Si sueles utilizar iCloud para almacenar tus archivos, no hay problema: puedes migrar tus fotos y vídeos al servicio de Google.

El almacenamiento gratuito es ilimitado para fotos de «alta calidad» de hasta 16 MP (las fotos se comprimen para ahorrar espacio. Si una foto tiene más de 16 MP, se cambiará de tamaño, al igual que los videos de más de 1080p).

Copia de seguridad de iPhone

Si usa iOS, tenga en cuenta que la copia de seguridad se almacena en iCloud, el servicio en la nube de Apple. Mantener una copia de seguridad es importante si desea prepararse para actualizar o restaurar su dispositivo.

Respaldo de Windows

El tipo de copia de seguridad que vas a hacer dependerá de tu versión de Windows. Se recomienda la copia de seguridad manual para las versiones más recientes. Aquí, elige y transfiere archivos y configuraciones en medios extraíbles o en una ubicación de red.

Para una versión anterior, utilice el Centro de copia de seguridad y restauración de Windows.

Persona que trabaja en un portátil con Windows.  )Imagen: Windows/Unsplash)
Puede usar medios físicos o de red para la copia de seguridad de Windows. (Imagen: Windows/Unsplash)

software de copia de seguridad

Tanto para Windows como para macOS, encontrarás software que ayuda con el proceso de copia de seguridad, además de los asistentes nativos para cada uno de estos sistemas operativos. Pero, ¿qué hacen además de ayudar en la copia de seguridad? Como diferenciales e incrementales, ofrecen encriptación, automatización, programación, nube y sincronización multidispositivo. Hay versiones de pago más completas.

Aquí hay una lista rápida de cuáles buscar:

Copia de seguridad de AOMEI

AOMEI Backupper es un software de copia de seguridad para Windows que ofrece muchas funciones. Entre ellos: recuperación, clonación y sincronización de archivos.

Para particulares, la herramienta es gratuita. Sin embargo, las empresas y los proveedores de servicios deben pagar para tener una solución más comprada. Las estimaciones se hacen en línea.

Copia de seguridad de Acronis

Compatible con Windows, macOS, Linux, Android e iOS, Acronis es un software de pago que ofrece servicios de copia de seguridad y restauración; administración; ciberseguridad, gestión y sincronización de archivos.

Puede solicitar una prueba gratuita para probar las funciones y ver si cumplen con sus expectativas.

CrashPlan

Enfocado en grandes y pequeñas empresas y compatible con Windows, macOS y Linux, CrashPlan ofrece soporte único, protección de disco duro externo y recuperación de archivos en caso de ransomware.

El servicio es de pago, pero la empresa también ofrece una prueba gratuita.

Copia de seguridad de modelo

Al igual que otros programas de la lista, Paragon Backup también ofrece el servicio para particulares (gratis) y para empresas (de pago).

Compatible con Windows y macOS, ofrece funciones como la programación de copias de seguridad y la gestión del espacio físico.

Independientemente de la copia de seguridad que necesite hacer, siga las instrucciones en los enlaces del tutorial y guarde una copia física o en el almacenamiento en la nube de todos sus archivos, evitando la pérdida de los archivos originales y creando una posibilidad de recuperación de datos. Un gran consejo es trabajar con copias de seguridad automáticas y programar copias periódicas.

.

Deja un comentario

floriandroids.com

Tutorial android

Categoria3

Categoria1

Categoria1

Contacto

info@app.com

+91 8634554387

Europe

An address