[ATUALIZAÇÃO – 19h40] WhatsApp, Instagram y Facebook lograron restaurar los servicios después de todo un día sin funcionar. La empresa publicado en su Twitter oficial una disculpa por el largo tiempo de inactividad.
A la enorme comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: pedimos disculpas. Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y nos complace informarle que ahora están regresando. Gracias por seguir con nosotros»
A la enorme comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora volverán a estar en línea. Gracias por soportarnos.
– Facebook) 4 de octubre de 2021
La noticia original sigue a continuación.
Los servicios de Facebook, incluida la red social del mismo nombre, Instagram y WhatsApp, fallaron en la tarde del lunes (4) y se volvieron inaccesibles para varios usuarios en todo el mundo. Debido a la inestabilidad, los usuarios no podían usar los servicios y se enfrentaban a mensajes de error.
- WhatsApp sin conexión? Qué hacer cuando el servicio es inestable
- ¿Facebook caído? Qué hacer cuando el servicio es inestable
- ¿Instagram caído? Qué hacer cuando la red social no está disponible
El sitio web Down Detector, que reconoce los momentos en que ocurren estas fallas gracias al fuerte flujo de usuarios que buscan si un servicio está caído, confirma la inestabilidad. El pico de denuncias ocurre a partir de las 12:30 hora de Brasilia. Recién alrededor de las 6:30 p. m. comenzaron a restablecerse los servicios.

Una búsqueda rápida en Twitter muestra que el problema estaba muy extendido, con varios usuarios quejándose de que todos los servicios de Facebook fallaron a la vez. El error afecta a usuarios de todo el mundo, lo que se puede comprobar por la diversidad de idiomas utilizados para quejarse de la inestabilidad.
# AHORA
WhatsApp, Instagram y Facebook sufren fallas con la conectividad y de momento está «caído». No hay explicación oficial.— Tomás Valentín Juárez (@TomasVa66137314) 4 de octubre de 2021
wow cayó fue todo, hasta facebook
— bebé 🐆 (@xolaix) 4 de octubre de 2021
Instagram está caído y es una locura ver cuántas personas y dónde están que se dan cuenta jajaja.
— AB (@abeaverhausen_) 4 de octubre de 2021
La empresa confirma el fracaso y se disculpa
A través de Twitter, WhatsApp, Facebook e Instagram reconocieron el problema y dijeron que ya están trabajando para retomar el funcionamiento normal de los servicios:
Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible.
¡Gracias por su paciencia!
—WhatsApp (@WhatsApp) 4 de octubre de 2021
Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y nos disculpamos por cualquier inconveniente.
– Facebook) 4 de octubre de 2021
Instagram y sus amigos están pasando un momento difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. Tenga paciencia con nosotros, ¡estamos en ello! #instagramdown
— Comunicaciones de Instagram (@InstagramComms) 4 de octubre de 2021
También en Twitter, Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, publicó una disculpa a los usuarios afectados por el apagón en los productos de la empresa. “Sinceras disculpas a todos los afectados por los apagones en los servicios que dependen de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para arreglar y restaurar todo lo más rápido posible”, dijo.
*Sinceramente* disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible
—Mike Schroepfer (@schrep) 4 de octubre de 2021
¿Qué sucedió?
Hasta el momento no hay una explicación oficial. Como informa el periodista de seguridad Brian Krebs, el problema parece residir en un sistema llamado Border Gateway Protocol (BGP). Este protocolo permite a los proveedores de Internet compartir información para determinar qué proveedores enrutan el tráfico web a diferentes direcciones de Internet.
Alguien en Facebook parece haber realizado un cambio inadecuado en el BGP de la empresa, lo que provocó que el «mapa virtual» necesario para que alguien acceda a los servicios de la empresa se «queme». El resultado es que al teclear “facebook.com”, los proveedores no saben a dónde llevar al usuario; Esto también se aplica a las aplicaciones que intentan conectarse a los servicios de la empresa.
La información también es reforzada por Dane Kecht, vicepresidente del gigante de infraestructura de red Cloudflare, quien afirma que las rutas BGP de Facebook parecen haber sido eliminadas de Internet.
. @Facebook El DNS y otros servicios están caídos. Parece que sus rutas BGP se han retirado de Internet. @Cloudflare 1.1.1.1 comencé a ver fallas altas en los últimos 20 minutos.
— Dane Knecht (@dok2001) 4 de octubre de 2021
Los sistemas internos de Facebook colapsaron juntos
Los informes del día en Facebook fueron caóticos. No solo los usuarios tenían dificultades para acceder a los servicios de la empresa; los propios empleados se vieron afectados y no pudieron utilizar las herramientas internas, lo que no ayuda en lo más mínimo a solucionar un problema de esta envergadura.
Sin las herramientas de comunicación que normalmente usan los ingenieros, fue necesario improvisar y recurrir a herramientas como Discord y Outlook en lugar de la versión interna de la red social que normalmente se usaría.
Para empeorar las cosas, algunos de los empleados ni siquiera pudieron usar sus credenciales para abrir puertas y acceder a algunas salas de la empresa, ya que el acceso también sería validado por la red no disponible.
Fuente: Brian Krebs, The Verge
.